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 401 - Guia de Estudio para Examen

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MensajeTema: 401 - Guia de Estudio para Examen   401 - Guia de Estudio para Examen I_icon_minitimeLun Sep 29, 2008 3:08 pm

Que es la comunicacion organisacional?


La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos"

Que es un sistema de comunicacion?


Para llegar a los sistemas de comunicación de hoy en día, el Ser humano ha sabido adaptarse a su entorno y a su tecnología, y porqué no, en la prehistoria dependía también del desarrollo de su capacidad para comunicarse.

a)sistema operacional
b)sistema reglamentario
c)mantenimientoy desarrollo

Comunicacion ascendente y tipos de mensajes


La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Los participantes en los programas de formación de General Electric toman parte en una comunicación ascendente el último día del programa. Entregan a sus jefes una lista de propuestas, que los jefes deben apoyar o retar. La comunicación ascendente sirve primordialmente como vehículo de retroalimentación, cerrando el ciclo de la comunicación descendente para garantizar que se codifique y decodifique correctamente la información.

Comunicacion desendente y tipos de mensajes


Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.


Comicacion lateral y tipos de mensajes


Comunicación lateral y diagonal. La comunicación entre líneas departamentales a menudo suministra información que sirve para coordinar y resolver problemas. La comunicación lateral designa la que se da entre personas de igual categoría o rango que trabajan en otros departamentos. La comunicación diagonal se refiere a los contactos con personas de status superior o inferior en otros departamentos. Estas clases de comunicaciones son tan comunes para muchos gerentes, que absorben parte importante de su tiempo. Esto se observa sobre todo en los diseños organizacionales que son mas o menos adhocráticos, en los sistemas de trabajo que suponen intrincadas interdependencias entre departamentos y organizaciones donde hay muchos especialistas y relaciones funcionales de autoridad.


comunicacion formal e informal



La comunicación formal no se visualiza fácilmente, ya que la estructura del organigrama es muy grande. Los lideres por jerarquía son personas que dominan un idioma o más, principalmente el chino o el inglés. Aquí se reconocen solo a tres líderes, sus estudios profesionales son los idiomas y no una carrera, acorde al giro de la organización. No-solo los idiomas son un punto importante, para tener estatus dentro de la empresa; existe un racismo de los taiwaneses hacia los chinos; por lo que éstos últimos no pueden aspirar a puestos importantes dentro de la organización, sino a ser sumisos y acatar todas las ordenes, sin la oportunidad de dar una opinión válida respecto a un tema benéfico para la organización. Observamos, que los flujos de comunicación presentes son los de tipo descendentes (de la alta jerarquía a los empleados), los cuales generalmente toman la forma de órdenes, tareas, acciones de mantenimiento, etc. La comunicación ascendente (de los empleados hacia la alta jerarquía) no se da, porque enfrenta la gran limitante del idioma. Esto significa, que los jefes hablan chino-mandarín o inglés, pero no español y los empleados de nivel obrero (costureras, personal de la línea de calidad, mantenimiento, etc) solo hablan español.

En flujos de comunicación informal, detectamos que se genera una gran cantidad de rumores, sobre todo en los empleados de nivel jerárquico bajo (costureras, obreras, mantenimiento, calidad, etc), quienes comparten el uso del idioma español y generalmente tienden a presentar rumores, considerados de acuerdo a la tipología, como de castillos en el aire, por ejemplo: habrá suspensión de labores el 12 de diciembre por ser día de la Virgen de Guadalupe; nos mejorarán las condiciones de trabajo, etc.


Principal problema de la comunicacion en las organizaciones


“ Falta de una visión clara” .
è El 72,6% (106) se inclinó por la "Falta de una visión común clara" (Respuesta A)
è Mientras que 14,4% (19) eligió la " Falta de habilidad para comunicarse por parte de los
dirigentes" (Respuesta B)
è Sólo el 13% (23) se incluyó en el problema eligiendo la respuesta " Falta de interés y
solidaridad entre los habitantes" (Respuesta C)
Comentario cualitativo: "Nadie sabe para dónde nos dirigimos, cuál es nuestro rumbo".

clasificacion de mensajes


La siguiente lista proporciona una breve descripción de algunos de los campos de clasificación de mensajes que puede establecer el administrador de Exchange:

* Display name Este campo especifica el nombre para mostrar de la instancia de clasificación de mensaje. El nombre para mostrar aparece en Office 2007. Los usuarios de Outlook y Outlook Web Access utilizan el campo para seleccionar la clasificación de mensajes adecuada antes de enviar un mensaje.
* Sender description Este campo explica al remitente la finalidad de la clasificación de mensajes. Los usuarios de Outlook y Outlook Web Access utilizan el texto que escribe en este campo el administrador de Exchange para seleccionar la clasificación de mensajes adecuada antes de enviar un mensaje.
* Recipient description Este campo explica al destinatario la finalidad de la clasificación de mensajes. Los usuarios de Outlook y Outlook Web Access ven el texto que el administrador de Exchange escribe en este campo al recibir un mensaje que contenga esta clasificación de mensajes.
* Locale Este campo especifica un código cultural para crear una versión específica de la configuración regional de la clasificación de mensajes. Para obtener más información acerca del campo de configuración regional, vea "Regionalización y localización" más adelante dentro de este mismo tema.

Comunicacion no verval


Hay una forma de comunicarse que va más allá que las palabras, una comunicación hecha de miradas, sonrisas, gestos y posturas. Esta comunicación, llamada comunicación no verbal, es bastante rica en información por sí misma, pero también apoya y refuerza la comunicación verbal. Por lo tanto, merece ser tenida en cuenta y mejorada.

Para darnos cuenta de la importancia de esta otra comunicación podemos imaginar dos situaciones y reflexionar sobre ellas. La primera sería una película muda: ¿ cuántas emociones y certezas nos transmiten los actores sin mediar palabra?,¿podemos saber cosas acerca de su personalidad, su situación y sus intenciones sin escucharlos hablar?. Si así es, esto afirma el enorme poder del lenguaje no verbal.

Yendo al segundo ejemplo, imaginemos un debate televisivo al que quitamos el volumen; en cuestión de unos minutos veremos quiénes tienen posiciones afines y quiénes defienden argumentos contrapuestos, veremos quién es tolerante y respetuoso y quién avasalla y atropella, observaremos quién se siente atacado y quién argumenta con calma y veracidad. Así de poderosa es la comunicación no verbal.


Transaccion de la comuniacion


Las transacciones son en Análisis Transaccional las interacciones psicológicas que las personas tienen entre sí y sus estados del yo. Desde otro punto de vista, son intercambios de caricias.

Una transacción es un solo estímulo y una sola respuesta en la comunicación, en la que existe un nivel social (en las figuras representado por la línea continua) que se es el evidente y que con frecuencia está reflejado en el nivel verbal, así como un nivel psicológico subyacente (en las figuras representado por la línea discontinua), que con frecuencia está reflejado en el nivel no verbal.

De una manera general, las transacciones se clasifican en simples y complejas, de manera que en las primeras el nivel social y el nivel psicológico son concordantes o congruentes, mientras que en las complejas el nivel psicológico no concuerda o es incongruente con el nivel social. Las transacciones simples pueden ser complementarias y cruzadas, mientras que las complejas son las llamadas ulteriores, que pueden ser angulares y dobles.


Estados del ego


Los estados del ego se encuentran clasificados de la siguiente forma:

*ESTEREOPSIQUICOS: Son los estados identificativos que se encuentran íntimamente relacionados con las percepciones exteriores que se reciben a través de los cinco sentidos y que están vinculadas con el mundo de las impresiones.

*NEOPSIQUICOS: Son los estados procesadores de datos, es decir, los que bien interpretan o mal interpretan todas las múltiples situaciones que vive el animal intelectual. En estos estados trabaja nuestra mala secretaria que es la personalidad

*ARQUEOPSIQUICOS: Son los estados regresivos-memoria del ego-que se encuentran en los 49 niveles del subconsciente. Son los recuerdos del pasado que están archivados en forma fotográfica y fonográfica.


Transacciones complementarias


En las transacciones complementarias (Fig. 1) el estímulo social que parte de un estado del yo de una persona y se dirige a un estado del yo de otra persona, recibe de dicho estado del yo una respuesta pertinente o esperada, es decir, complementaria. Y la primera regla de la comunicación en Análisis Transaccional dice que mientras la comunicación se haga mediante transacciones complementarias, la comunicación puede prolongarse indefinidamente, aunque con frecuencia en el fondo pueda ser una comunicación negativa.


Transacciones cruzadas


En las transacciones cruzadas (Fig. 2) el estímulo que parte de un estado del yo de una persona y se dirige a un estado del yo de otra persona, recibe desde otro estado del yo una respuesta no pertinente o inesperada, es decir, cruzada. Y la segunda regla de la comunicación dice que cuando sucede una transacción cruzada se rompe la comunicación, aunque a veces en el fondo ello puede conducir a otro tipo de comunicación positiva


Transacciones ulteriores: duplex y angular


Angulares. Un mensaje se envía y dos son recibidos de vuelta

Duplex. Dos mensajes se envían y dos se reciben de vuelta


Metacomunicacion


Desde la Pragmática de la Comunicación Humana se ha venido planteando que la "metacomunicación" permite obtener información acerca de la relación, refiere a la posibilidad de definir con claridad, entre dos o más personas, el tipo o modo de mensajes que están intercambiando.

La “metacomunicación” sería la explicación que nos damos y que solicitamos al otro, acerca de nuestras conductas -y las de nuestro interlocutor- y sus efectos en la relación mientras estamos interactuando. Se trata, en definitiva, de una comunicación acerca de una comunicación.

A mi entender, en todo mensaje hay un aspecto “metacomunicativo“ 'implícito' que 'define', por así decirlo, la índole de la relación que se está estableciendo; de esta manera, se puede plantear que una cosa es lo que decimos y otra cosa es "cómo" decimos lo que decimos, ya que lo “metacomunicativo“ 'implícito' de cualquier mensaje es "cómo" lo decimos. Así, la forma o modo de decir lo que decimos respecto a un mensaje (ya sea, con firmeza o en forma de ruego; enojados o alegres; con órdenes o con pedidos; a gritos o amablemente; etc.), "metacomunica" acerca de la relación y marca las pautas o reglas de la interacción.

Que es resistencia al cambio


Es inevitable que exista resistencia al cambio; es desconcertarse por la gran cantidad de formas que adopta. La resistencia abierta se manifiesta en huelgas, menor productividad, trabajo defectuoso e incluso sabotaje. La resistencia encubierta se expresa mediante demoras y ausentismo mayores, solicitudes de traslados, renuncias, pérdida de motivación, moral mas baja y tasas de accidentes o errores más altas.

Una de las formas más dañinas de la resistencia es la falta de participación y de compromiso de los empleados con los cambios propuestos, hasta cuando tienen oportunidades de participar. La necesidad al cambio proviene de fuentes diversas:

Resistencia individual al cambio

• Percepciones: Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.

• Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio tales como:

_ El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.

_ La dependencia si se lleva a extremos puede conducir a la resistencia al cambio. Las personas muy dependientes de los demás suelen carecer de autoestima. Quizá se resistan al cambio hasta que las personas de las que dependen lo acepten y lo incorporen a su comportamiento.


Fuerzas internas


Estas fuerzas, pueden ser externas, cuando causan que el objeto se mueva o permanezca en reposo; o internas, que son las que mantienen unidas las partículas que forman el cuerpo rígido.


Fuerzas externas


Las fuerzas externas se pueden dividir en fuerzas de traslación y de rotación. Las primeras, son aquellas en las que el objeto se mueve hacia delante o atrás; el piso y las paredes permanecen en la misma posición. La fuerza de rotación, ocasiona un movimiento diferente, por ejemplo un giro sobre el eje.

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